jueves, 30 de abril de 2009

Reportería multifuente y distribuida

La reportería multifuente aprovecha las posibilidades que nos ofrece la comunidad continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información. Se trata de un término reciente, acuñado por J. Howe en 2006. Permite una continua producción de información, su mejora y ampliación. Algunos de los más notables ejemplos de reportería multifuente han venido de algunas compañías muy grandes, incluyendo Procter & Gamble, Amazon y Google. Este último no paga a la gente por participar en su programa Image Labeler (etiquetado de imágenes), pero ha hecho el ejercicio tan divertido que puede ser adictivo. La meta es mejorar la calidad de la búsqueda de imágenes de Google (Google Image Search). En un período de 90 segundos, se le presentan imágenes aleatorias y se le pide suministrar tantas etiquetas como sea posible. Usted ‘juega’ con otro usuario aleatorio y cuando los dos coinciden en una etiqueta, el software se vuelve más inteligente.


El concepto de reportería distribuida es una forma de transparencia para una organización periodística. Tradicionalmente, los lectores solo conocen acerca de las historias, en las que una organización periodística está trabajando, cuando los artículos están finalizados y publicados. Aunque es costumbre mantener la idea de una historia para evitar que la competencia la copie, el modelo de reportería distribuida requiere que una organización periodística la haga tempranamente en el proceso de reportería. Por ejemplo, la publicación ‘Spokesman-Review’, en Spokane, Washington, comenzó a utilizar la reportería distribuida en el 2001 con una base de datos de direcciones de correo electrónico (que llamó ‘red de lectores’) para mantener correspondencia con ellos mientras reporteaba historias.

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