EN IMAGENES

Loading...

lunes, 27 de abril de 2009

EL FUTURO DEL PERIODISMO DEPORTIVO

El futuro del Periodismo está en la red y, sin embargo, el futuro del Periodismo digital no está del todo claro. El documental de ficción Epic 2015, creado por Robin Sloan y Matt Tompson, del centro de estudios The Poynter Institute, apuntan a la desaparición del Periodismo clásico, tal y como lo conocemos, en Internet y, se atreven a aventurar que cabeceras como 'The New York Times' dejarán de publicar sus contenidos en la red en menos de diez años, después de que Google se haga todavía más poderoso. Aún así, el Periodismo impreso no desaparecerá. Fueron muchos los que temieron que esto ocurriría con la llegada de la televisión, pero lo cierto es que el nacimiento de una tecnología no supone la muerte de su predecesora sino un periodo de adaptación con vistas a una coexistencia pacífica entre ambas.
La semana pasada tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el XXIV Curso de Deporte y Comunicación, donde profesores, deportistas de alto nivel, embajadores y sociólogos entre otros, se dieron cita para aportar su visión acerca del nuevo orden social del deporte.
En este sentido cabría plantearse cual va a ser el futuro del Periodismo deportivo en la red:
el auge de la televisión y radio a través de Internet, el nacimiento de Twitter, el incremento de contenidos multimedia en el móvil, los canales rss, el desarrollo de las Newsletter, la mayor integración social de las herramientas multimedia, los podcast... marcarán el futuro del Periodismo deportivo en la red. Por ello, el futuro profesional de la información deportiva digital ha de conocer las nuevas tecnologías, ha de aportar un valor añadido a su currículum, además de los idiomas o la especialización en el área deportiva.
Las nuevas tecnologías suscitan partidarios y detractores: unos, ven la presión de los debates sociales en Internet como la consecuente necesidad de adaptarse y ofrecer el producto conforme a las preferencias de los usuarios. Sin embargo, otros, ven en la inmediatez de la Red la superficialidad de los contenidos y tienden al pensamiento de que siempre pervivirá el periódico de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario